Feb 17 2011

The killer inside me (El demonio bajo la piel)

El pasado domingo 13 de Febrero, todavía con 38 abriles, me pasé (en buena compañía) a ver la última película de Michael Winterbottom en los Cines Princesa de Madrid, The killer inside me (El demonio bajo la piel). Ya le tenía ganas a esta película, y con lo poco que duran en cartel las películas me tocó verla en la sala más pequeña de los cines de la Plaza de los Cubos (sólo ocho filas…). La cinta arranca con unos títulos de crédito muy vistosos y notables, de cuidada estética.

The Killer Inside Me (El demonio bajo la piel)

The Killer Inside Me (El demonio bajo la piel)

La película está basada en la novela que escribió en 1952  Jim Thompson. Hacía tiempo que no disfrutaba en una sala de cine de una película de Cine Negro… yo diría que desde la magistral L.A. Confidential a finales de los 90, o sea que ha llovido bastante :-D Las críticas hablaban bien de este celuloide, aunque te prevenían sobre las escenas de violencia. Y con razón.

Narrada en primera persona por el protagonista interpretado por Casey Affleck en la que vemos el devenir de venganza, sexo, sadismo y masoquismo que acompañan a Lou Ford, ayudante del Sheriff  en una tranquila población petrolera de Oklahoma a finales de los años 40. Con la relajada y tranquila voz de Affleck vemos interpretarle correctamente al protagonista de esta historia, quien nos sorprende con los contrastes del aparentemente tranquilo oficial local de la ley (que ni siquiera lleva revólver porque “en Central City no hay delincuentes”) viéndole explotar en arranques de violencia que no dejan impasible a nadie. Las escenas son escalofriantes, no debido a un realismo gore del estilo de basuras cinematográficas como Hostel o Saw sino porque te dejan muchos detalles fuera de escena. No hay cóctel peor que el preparado con la imaginación bien agitada y mezclada con violencia. Uno no puede dejar de pensar en la violencia de género en momentos como en los que Lou atiza sin compasión (aparente) a mujeres, guiño siniestro al hecho de que un maltratador puede esconderse bajo la piel de cualquier hijo de vecino.

La trama no está mal llevada, aunque se podrían haber hilvanado mejor los flashbacks del personaje de Affleck para tratar de entender mejor el trasfondo del protagonista. Queda poco claro si la venganza es su motor principal, cuáles eran los sentimientos hacia su hermanastro, quién es la joven masoquista que aparece en las memorias de su infancia… todo esto se desaprovecha con la facilidad que da la voz en off del propio Lou Ford. La dosificación del metraje cae en mitad de la película, donde gravita y pesa el tiempo de la película. Y no me queda claro si al final de la película estamos ante una especie de ensoñación despierta, una mezcla de realidad y ensoñación o simplemente la pura realidad.

A pesar de todo la película no llega a hacerse pesada y la narración se hace llevadera. Los secundarios están bien interpretados y por supuesto se agradecen las siluetas de Jessica Alba y Kate Hudson, sobre todo de la primera, que no se sacan a la luz gratuitamente, una Jessica Alba con esa mezcla de cara de adolescente primeriza embebida en todo un cuerpo de mujer, al estilo de los manga japoneses. Lo mismo puede decirse de las escenas de sexo, que nos van metiendo dentro de la historia y de las desviaciones de los protagonistas. Sobran en algunas escenas de sexo las tupidas y morales sábanas blancas…¿quién se cubre en la cama bajo el bochorno estacional? La ambientación de la época es correcta, quizás sobra un poco de luz; un toque de oscuridad junto a la nocturnidad le hubieran dado ese toque lúgubre que la cinta precisa para meternos mas en el espíritu de los personajes.

Quizás también te interese:

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2011/02/critica-the-killer-inside-me-el-demonio-bajo-la-piel/

  • O sea, que mejor no vamos a verla ¿no? Héctor, ¿qué te pareció “The writer”? Para mi, no sé si una de las mejores películas de cine negro, porque no sé muy bien cómo catalogarla, pero sí una de las mejores del último/últimos años, con sabor a Hitchcock y a cine clásico.

  • Bueno, yo recomiendo ver “The killer inside me” (pronto la quitarán del cartel en Madrid). Es la típica película que gusta y desagrada a distintas personas por igual.
    Respecto a “The writer” ¿te refieres a la película de Roman Polanski “The Ghost Writer”? http://www.imdb.com/title/tt1139328/ Me gustó bastante… efectivamente, tiene déjà vu a cine clásico con un toque de cine político de los 70, al estilo de películas de Sydney Pollack como “Los tres días del cóndor”.

  • Esa, The ghost writer. No sabía que tú también entendías… ejem, de cine, quería decir, ¡eres todo un experto!

  • Mas que nada he corregido algunas expresiones…