Dic 17 2010

La Ciencia salvó mi alma…

Gracias a mi amigo Paco he descubierto este vídeo maravilloso de Phil Hellenes colgado en Internet. Aunque el título original del vídeo es Science Saved My Soul (La ciencia Salvó Mi Alma) y así nombrado incita a la repulsión puesto que soy un ateo convencido y para mi no tiene sentido hablar de alma al igual que tampoco tiene sentido hablar de unicornios, hadas, gnomos, o talante de J.M. Aznar… y digo “a pesar de”; nada más lejos de la realidad. Es probablemente uno de los vídeos mas bellos y acertados de los millones que pueblan Internet. Aquí os lo dejo en V.O. S. al castellano:

Realmente el título del vídeo debería ser más largo… pero esa es la sorpresa del vídeo, que se descubre al final ¿de qué se salvó mi alma gracias a la Ciencia?

La experiencia descrita en el vídeo da en qué pensar. Verdaderamente, sólo es ciego el que no quiere mirar. La existencia humana es tan insignificante en comparación con la abrumadora grandeza del Universo que sólo cobra sentido gracias a la Ciencia. Estamos inmersos en una marea podrida por los seguidores de la Homeopatía, el Reiki, la Naturopatía, la Quiromancia, la pseudociencia llamada Astrología y otras muchas patrañas que tienen en común dos cosas: la carencia de sentido y las amplias y múltiples demostraciones de que no funcionan. La obcecación ciega de los homeópatas, por ejemplo, que basan sus creencias en diluir el compuesto curativo tanto que al final no queda nada del fármaco original, quedando sólo agua… o la Naturopatía, que se olvida de que la Medicina utiliza recursos naturales (como la corteza del alce en la aspirina) les hace ni siquiera intentar, replantear el uso de estos remedios neardenthales totalmente carentes de fondo científico. No se permiten la auto crítica, a diferencia del Método Científico que si se replantea TODO y lo critica TODO. Para todos los supercheros la explicación es sencilla: NO hay explicación “porque el Universo y el Alma nos inescrutables”. Claro, incluso cuando de repente aparece alguien y “voilà”, se saca de la manga un remedio mágico para curarlo todo… efectivamente, el Universo es inescrutable para todos excepto para estos iluminados que le ponen nombres fantasmagóricos a sus tratamientos, y que nunca son gratuitos, por cierto.

Hay múltiples estudios que demuestran que todas estas prácticas no funcionan mejor que un efecto placebo (en el mejor de los casos…). Estos estudios son tan concluyentes que no se precisa realizar mas. Es significativo, respecto a la Homeopatía (tan en boga de muchos pobres imbéciles hoy en día), un informe realizado por un amplio grupo de expertos a petición de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. Este informe es demoledor, y está a disposición del público en la web del Parlamento Británico en este pdf (en inglés). Resumo ahora algunas de las conclusiones del informe (traducido):

Pag. 48: “Cualquier mecanismo de acción basado en la dilución extrema es inverosímil, y considerado como insostenible por la mayoría de los científicos que trabajan en este campo.”

Pag. 56: “Ni una sola molécula de la sustancia original permanece en la medicina diluida prescrita al paciente.”

Pag. 61: “Consideramos que la noción de que las ultradiluciones pueden mantener una huella de las sustancias previamente disueltas en ellas es científicamente insostenible.”

Pag. 70:”En nuestra opinión las revisiones sistemáticas de artículos y los meta-análisis demuestran absolutamente que los productos homeopáticos no funcionan mejor que los placebos. El Gobierno comparte nuestra interpretación de la evidencia. Preguntamos al ministro Mike O’Brien si el Gobierno tenía alguna evidencia creíble de que la homeopatía funcionara por encima del efecto placebo y respondió: ‘la respuesta directa es no’. “

Pero como el Universo y el alma son inescrutables, no hacen caso de estos informes (ni siquiera quieren leerlos o escucharlos…) y siguen “medicando” a sus hijos con piedras homeopáticas diluidas… perdón, medicando con agua, y dejan de vacunar a sus hijos “porque esos fármacos se quedan en tu organismo para siempre” como he oído justificar a una descerebrada junto a su hija. A estos padres habría que quitarles la potestad de sus hijos. En serio.

Es curiosos que estoy escribiendo estas líneas con un catarro tremendo… :-D Menos mal que tenemos medicamentos para tratarlo.

Los que no se vacunan están a salvo (entre comillas) gracias a que el resto de la población a su alrededor está vacunada. Pero al no vacunarse ellos nos ponen en peligro a todos, a ti y a mi. Al no vacunarse están dando coba a que patógenos se reproduzcan en estos descerebrados que no se vacunan y quedan desprotegidos. La viruela ha desaparecido (salvo “esquejes” conservados en un par de laboratorios protegidos en el mundo) gracias a la vacunación. La Poliomielitis desaparecerá muy pronto, en meses, gracias a la vacunación, según se explica en este comunicado de prensa de UNICEF. Y no gracias a los homeópatas, naturópatas etc. etc., sino gracias a la Ciencia.

La Homeopatía es ridícula. El Reiki es cómico. La Astrología chistosa. Pero todos los que la practican dan pena. Abrid los ojos… solo es ciego el que no quiere mirar.

Enlace permanente a este artículo: http://www.caraballo.es/2010/12/la-ciencia-salvo-mi-alma/